jueves, 23 de noviembre de 2017

Unidad 2. Consumo de contenidos: tipologías y formatos

Para esta segunda unidad el reto propuesto consiste en que selecciones un recurso (ya sea una determinada app, una fotografía esférica o un vídeo 360º), y que plantees una posible propuesta didáctica asociada a dicho contenido.
Basa tu elección, seleccionando entre:
  • Los recursos referenciados en el MOOC. 
  • Los recursos compartidos por ti y por el resto de compañeros del curso, en los espacios sociales del MOOC (grupo del MOOC en Facebook y en Twitter con la etiqueta #VRMooc) 
  • U otro recurso similar que averigües por tu cuenta, a partir de tu investigación personal. 
El recurso que se elija a trabajar puede ser visualizado de manera inmersiva (utilizando para ello visores VR destinados para PC, consola o smartphone), o de manera no inmersiva/semi inmersiva (es decir, directamente desde la pantalla de nuestro PC o smartphone, sin usar ningún tipo de visor VR). De esta manera no deberemos preocuparnos de si disponemos o no de visor.

Nuestra propuesta se basa en la visualización de los escenarios virtuales en fotografía esférica 360º, seleccionando para esto un recorrido de los distintos barrios de México, ofrecidos por Cerveza Indio en su portal como opción de recorrido virtual con elementos multimedia incrustrados que colaboran en su descripción. Estamos ante una actividad basada en la realidad virtual no inmersiva/semi inmersiva.


Nombre del recurso/contenido: Documentales Barrios – Recorridos virtuales


Breve descripción: El recurso que utilizaremos es una serie de escenarios virtuales en fotografía esférica 360º ofrecido por Cervecería Indio para descubrir México a través de sus barrios, descubrir la autenticidad, la diversidad, el color y las historias de México atreves de sus barrios, entre ellos se encuentran los siguientes lugares:

  • Bacalar 
  • Cholula 
  • Izamal 
  • San juan de Dios 
  • Barrio Antiguo 
  • La Revu 
  • La Roma 
  • Xochimilco 

Tipo de experiencia: El vídeo se visualiza de forma no inmersiva/semi inmersiva: desde pantalla de PC, sin visor VR).

Formato: El recurso está basado en fotografía esférica 360º.

Plataforma: Este recurso está disponible para Navegador web.

Propuesta didáctica: Diseño de difusión cultural y publicidad para descubrir a México a través de sus barrios y lugares emblemáticos mediante el uso de la Realidad Virtual no inmersiva/semi inmersiva. Materia / área curricular: Esta propuesta se enmarca en la asignatura de Diseño gráfico, Informática, Marketing digital, Publicidad, Relaciones comerciales.

Nivel educativo: Universitario.

Público objetivo: La temática de este recurso será utilizado por alumnos de diferentes áreas y materias de formación universitaria.  A futuro en la conformación de grupos interdisciplinarios para la realización de proyectos con un diseño semejante al mostrado, con alumnos de entre 18 y 22 años.

Duración: La actividad tendrá una duración de 30 minutos

Objetivo: ¿Qué conseguirá el alumnado con la realización de esta experiencia? Conocer e identificar los distintos elementos multimedia y las herramientas integradas en la realización del escenario virtual en fotografía esférica 360º que corresponden o pertenecen a su respectiva área de formación.

Actividades: El alumnado visualizara mínimo tres de los lugares ofrecidos para descubrir a México a través de sus barrios, junto con los acontecimientos destacados de dicho lugares. Posteriormente, en equipos de 4 integrantes escogerán un solo lugar y elaboraran un mapa conceptual o mapa mental y lo incorporaran a su portafolio de evidencias, identificando los elementos  multimedia y herramientas utilizadas en la realización y desarrollo del escenario virtual en fotografía esférica 360º  que corresponden a su área de formación del alumnado, pudiendo añadir cuanta información les parezca relevante.

2 comentarios:

  1. Profe. interesante propuesta!!!, hace varios años estuve certificandome como facilitador por competencias laborales en Mx. Me fue padrisimo, lindos recuerdos de Mérida Yucatan. En contacto profe.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Creativity Training, estamos en contacto para compartir experiencias y aprendizajes

      Borrar